El buen estrés. Una fábula mitológica

respuesta de estrés

Zeus se da cuenta de un error

Era el tiempo en que la humanidad estaba dando sus primeros pasos sobre la tierra.

Y Zeus, desde lo alto de su monte preferido, observaba algunas cosas preocupantes para el futuro de los humanos.

Pongo un ejemplo. Manolo (un ser humano) sale de su cueva a estirar las piernas después de una contundente siesta. Y se encuentra con un tigre con cara de hambre. Manolo lo mira con indiferencia y se pone a contemplar las nubes mientras se despereza. Manolo pasa a mejor vida. Y quien dice Manolo dice muchos otros casos.

Zeus se da cuenta de que algo le falta al ser humano, que no es muy recomendable reaccionar con indiferencia ante un peligro.

Zeus llama a Estrés

Así que decide llamar a Estrés, el activador, el de las pupilas dilatadas y el corazón galopante (a partir de ahora, por no alargar mucho esta historia, le llamaré simplemente Estrés).

No hizo falta que Zeus le repitiera el encargo ya que Estrés las coge al vuelo.

Y cuando aún resonaban las palabras de Zeus en el Olimpo, él ya estaba en la tierra haciendo su trabajo.

La situación mejora:respuesta de Estrés

Se coló en el primer ser humano que vio saliendo de una cueva y encontrándose de bruces con un tigre y comenzó a provocar algunas reacciones en el cuerpo y en la mente de ese, hasta el momento, tranquilo humano.

¿Y qué le pasó al desprevenido humano? Pues que todo su organismo se activó sin que él tuviese ningún control.

Como es lógico, se sintió muy extrañado.

De repente percibió con una gran precisión el peligro que estaba corriendo al encontrarse ante un tigre hambriento y diseñó un plan de acción en un instante y lo puso en marcha en otro instante; y lo más sorprendente, es que todo su organismo estaba preparado para ponerse a correr y subirse al árbol más cercano, que fue lo que hizo.

Después de un par de horas, el tigre, aburrido, se fue a buscar comida a otra parte y Estrés salió del cuerpo de este afortunado humano, que volvió a llevar una vida de lo más tranquila.

Y así es como se introdujo en la vida de los humanos la muy beneficiosa respuesta de estrés.

Estrés se hace un virtuoso

Estrés, el ayudante de Zeus, fue perfeccionando su trabajo hasta conseguir activar en un instante los aspectos cognitivos de las personas en las que actuaba, mejorando su percepción, la evaluación de la situación, la memoria (¿son peligrosos los tigres? ¿He tenido alguna mala experiencia con ellos); los pensamientos adecuados al caso, las emociones y la organización de la acción.

También mejoró las respuestas fisiológicas: cambios en los músculos, en el sistema cardiovascular, endocrino, etc. Y por último mejoró los aspectos motores que permitiría a los humanos hacer frente a las situaciones peligrosas: correr, gritar, dar puñetazos, etc.

En una palabra, podemos estar muy agradecidos al favor que nos hace el buen Estrés.

Aunque tengo que advertir que, como todo en esta vida, Estrés tiene más de una cara.

Si quieres leer sobre los oscuros de Estrés puedes leer el siguiente artículo:

Estrés: lo poco gusta, lo mucho cansa 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *