Depresión: una salida

depresión

Cuando tu estado de ánimo es bajo no conviene que te fíes de lo que te apetece o no te apetece hacer para organizar tus actividades diarias. La depresión es una muy mala consejera.

La relajación

relajación

Veremos algunas ideas que explican los mecanismos que hacen posible la relajación. Unas ponen el énfasis en los aspectos fisiológicos y otras lo ponen en los psicológicos.

La personalidad creadora

personalidad creadora

Las personas muy desarrolladas humanamente tienen una serie de características observables en sus conductas. Esas características pueden ser una magnífica guía para que desarrollemos nuestro máximo potencial.

4

Temo a la soledad y por eso me conecto

soledad y tecnología

La tecnología tiene más de una cara. Nos ayuda a ejecutar muchas tareas. Nos ayuda a conectar con mucha más gente de lo que hace no mucho hubiésemos soñado. Pero nos propone una simplificación de esas relaciones que puede acabar conduciéndonos al aislamiento.

Falta de sueño y sus consecuencias

dormir

Dormir menos de lo que necesitas pasa factura. Muchas personas consideran el dormir una pérdida de tiempo; como si el sueño fuese algo así como un enemigo al que, como mucho, se tolera: Un error, ya que el sueño es una parte importante de nuestra biología.

¿Para qué sirve meditar? ¿Para qué sirve Mindfulness?

mindfulness

¿Qué cambios provoca la práctica de mindfulness? Existen diferentes modelos a la hora de explicar cómo funciona mindfulness. Comento en este artículo los cambios que produce la práctica de mindfulness con mayor apoyo teórico y validación empírica.

Miedo a la muerte

miedo a la muerte

El que más o el que menos todos tememos a la muerte. A veces el temor a morir da la cara y se manifiesta directamente; pero en otras muchas ocasiones nos visita disfrazado de ansiedad, depresión, problemas para dormir, etc.

Autoretratos

identidad

Todos cargamos con una imagen de nosotros mismos que, a veces, puede ser muy pesada.
Lo que sigue es un acercamiento literario y un tanto humorístico al concepto de identidad.

No olvides que eres humano

eres humano
[caption id="attachment_1325" align="alignnone" width=""]No olvides que eres humano[/caption]

¿Te criticas duramente; te sientes un fracaso; te culpabilizas por todo lo que ha salido mal; te has propuesto alcanzar la perfección; nunca te parece que tus logros son suficientes?
Si te pasan estas cosas y te hacen sufrir (algo inevitable) tal vez las siguientes reflexiones te permitan aflojar un poco y tratarte con más cariño.

Cuidar la mente

cuidar la mente

Sabemos mucho sobre cómo cuidar el cuerpo, pero apenas sabemos nada sobre cómo cuidar la mente. Parece que creemos que nuestro mundo emocional no necesita de nuestros cuidados: grave error.