AUDIO: Viaja por tu cuerpo

exploración corporal

 

Durante esta exploración corporal, a la que he llamado “Viaja por tu cuerpo”,  y que encontrarás grabada un poco más arriba, será mejor, si puedes, que te mantengas consciente, sin dormirte.

Al realizar regularmente esta práctica estás adoptando un papel activo y poderoso en el cuidado de tu salud.

Es conveniente que te organices para hacer esta práctica en un lugar cálido y protegido, donde  sientas comodidad y seguridad, y a una hora a la que nadie te vaya a interrumpir, ni pueda sonar el teléfono. Estaría bien que llevaras ropa amplia y confortable, que no te apriete en la cintura, ni te impida respirar con comodidad. Utiliza una manta para cubrirte si prevés que puedes enfriarte.

Vas a ejercitarte en ser conscientes de cada momento; en ser capaz de examinar y aceptar lo que está ocurriendo en tu interior; procurando dejar de lado por un rato las etiquetas de me gusta o no me gusta. El objetivo de esta práctica es llevar la atención hacia cualquier sensación que detectes al enfocar las diferentes partes del cuerpo. Puede que te relajes , o que te sientas más en calma, pero esa no es la intención de este ejercicio.

Tu mente se distraerá en muchas ocasiones y dejará de atender a la respiración o a la parte del cuerpo que estés enfocando. Eso es normal. Cuando te des cuenta de que te has distraído, dirige de nuevo, suavemente, tu atención a la zona en la que te estabas centrando.

Puedes permitirte ser tal cual eres. Te invito a que abandones temporalmente los pensamientos de crítica y los juicios. Sé consciente de cómo te sientes y de qué está ocurriendo: te aseguro que no hay una manera correcta ni incorrecta de seguir esta práctica. Date permiso para sentirte tal cual te sientes en este momento.

Con esta práctica, tendrás  la experiencia de mantener la atención enfocada  durante un largo periodo de tiempo. Eso te ayudará a desarrollar la atención, la calma, la flexibilidad de la atención y la atención plena.

Lograr una mayor consciencia del cuerpo te será útil para manejar mejor las emociones. Sentimientos poderosos pueden expresarse no sólo como pensamientos o eventos mentales, sino también como efectos corporales.

Es importante mencionar que no hay implicado un éxito o un fracaso en este ejercicio. La tarea no es evitar que surjan los pensamientos, sino aprender a reconocerlos cuando llegan, de modo que puedas responder a ellos habilidosamente.

Ante las dificultades que surjan durante la práctica conviene desarrollar un espíritu de curiosidad. El objetivo es que llegues  a ser consciente de cualquier cosa que surja. La tarea se asemeja a la de un explorador que está dibujando el mapa de un territorio bastante inexplorado.

Y ahora te invito a escuchar el audio en donde mi voz te irá guiando por las diferentes partes de tu cuerpo.

¡Feliz viaje!

Si te apetece seguir escuchando audios relacionados con la psicología puedes hacerlo en la siguiente sección de este blog:

Comentarios 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *