Psicólogo en Tenerife - José Avelino García

Inicio   Acceder

José Avelino García - Psicólogo en Tenerife

Usted está aquí:Inicio»Blog»La relación terapéutica
A+ R A-
06 Sep

La relación terapéutica

Pedir ayuda a un psicólogo

Habitualmente cuando una persona decide solicitar la ayuda de un psicólogo es porque no se encuentra bien.

Pedir ayuda a un psicólogo implica mostrar a un desconocido aspectos de nosotros mismos que habitualmente preferimos no mostrar.

Es mostrar la parte más vulnerable de nuestra vida.

La terapia nos va a obligar a enseñar las facetas menos deseables de nuestra personalidad, las menos atractivas.

Es normal que ante esa coyuntura se tengan sentimientos de inseguridad, malestar por miedo al juicio o rechazo del psicólogo.

También nos puede echar para atrás el miedo a lo desconocido, el no saber qué es lo que hace un psicólogo, en qué va a consistir la terapia, cuáles son las regla del “juego”.

Teniendo en cuenta lo anterior, he emprendido este artículo. Intentaré aclarar algunas de esas incertidumbres, intentaré hacer más fácil el trago de comenzar una relación terapéutica. Dejaré que hablen algunas voces muy autorizadas sobre este tema, además de meter yo mismo baza de vez en cuando.

Voces autorizadas

Peck dio su punto de vista sobre lo que hace a la terapia efectiva y exitosa:

Es la lucha y el compromiso humano. Es el deseo del terapeuta de ofrecerse al cliente y ver su crecimiento. El deseo de arriesgarse, de implicarse de verdad, emocionalmente, en la relación; de luchar de verdad con el cliente y consigo mismo. En resumen, el ingrediente esencial de una psicoterapia exitosa, profunda y significativa es el amor.

Greben, tenía un punto de vista similar al de Peck:

La psicoterapia no es un conjunto de reglas elaboradas sobre lo que uno debe hacer; reglas que establecen cuándo hablar o no hablar, cómo organizarse las vacaciones, qué hacer en las horas muertas, y así sucesivamente. Es algo mucho más simple que todo eso. Es el encuentro y el trabajo conjunto de dos personas; es un trabajo duro y honesto. Podría decirse que es una empresa de amor.

Peck también aportó su punto de vista sobre por qué es difícil concebir que las relaciones sexuales con el terapeuta aporten beneficios al cliente:

Si alguna vez hubiese tenido un caso en el que tras cuidadosas y sensatas consideraciones hubiera concluido que podría fomentar sustancialmente el crecimiento espiritual de mi paciente manteniendo relaciones sexuales con él, lo habría hecho. Sin embargo, en quince años de práctica nunca se me ha dado un caso así, y me cuesta verdadero trabajo imaginar que pudiera darse. Ante todo porque el papel de un buen psicoterapeuta es fundamentalmente l de un buen padre, y los buenos padres no tienen relaciones sexuales con sus hijos por diversas y obvias razones. La tarea del padre es ser de utilidad para el niño, no usarlo para su satisfacción personal. La tarea de un terapeuta es ser de utilidad para un paciente, no utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades. La tarea de un padre es apoyar al niño en su camino hacia la independencia, y la tarea de un terapeuta con su paciente es la misma. Es difícil imaginar que un terapeuta que mantiene relaciones sexuales con un cliente no lo esté usando para satisfacer sus necesidades, o que pudiera fomentar su independencia de ese modo.

Normas éticas

Y después de esta magnífica exposición de Peck y teniendo en cuenta que habla de lo que no conviene hacer en una relación terapéutica aprovecho para sacar a la colación las normas éticas recogidas en el código deontológico de la profesión (Colegio Oficial de Psicólogos)y que todo psicólogo tiene la obligación de cumplir. Entresaco algunos aspectos éticos de indudable interés:

  • Los terapeutas están obligados a buscar el bienestar de sus clientes. Es su obligación derivar al cliente a otro profesional si notan que no están preparados para abordar ese caso o que el tratamiento se estanca.

  • Los terapeutas están obligados a no revelar ningún tipo de información sobre su cliente sin su consentimiento. Hay excepciones: si se encuentra ante una acción criminal; si es un perito judicial; cuando el cliente está en peligro o puede poner en peligro a otros.

  • Los terapeutas deben evitar mantener relaciones duales con sus clientes (relación profesional, sexual, social, etc.) porque puede que no sean tan objetivos como sería de desear y colocan al cliente en una posición de vulnerabilidad.

  • Los terapeutas deben informar a los clientes de los distintos aspectos relacionados con la orientación teórica, procedimientos y propósito de la terapia, dificultades o molestias que se pueden presentar, recursos asistenciales alternativos para que puedan hacer una elección libre y consciente sobre si iniciar o no el proceso terapéutico.

Otras opiniones

Ahora dejo la palabra a David Brazier que nos habla desde su libro “Terapia Zen”:

Una persona acude a ver a un terapeuta porque no puede afrontar algunas cuestiones cotidianas de la vida pero, al mirar por debajo de la superficie más aparente, lo que encontramos es que en realidad está empezando a afrontar alguna cuestión existencial o espiritual fundamental.

La terapia crea un espacio seguro en el cual el cliente puede crecer de un modo natural. Seguro significa saludable. La verdadera seguridad no está basada en la enemistad. Resulta bastante fácil simular un espacio seguro creando un enemigo externo y esta tentación siempre se da en la terapia.

Encuentro de suma utilidad tener breves periodos de meditación silenciosa antes de que llegue mi cliente. Una vez sereno, me resulta de ayuda dirigir mi atención hacia el cliente, a quien quizás todavía no conozca, y generar sentimientos cálidos, de aprecio, hacia él o ella, sea quien fuere.

Nos comprometemos a practicar una forma de hablar amable, un modo de comunicación que cure las heridas y una a las personas, una forma de lenguaje que inspire obras buenas y estados mentales saludables, “palabras que merezcan ser guardadas en el corazón”, un habla que ayude a las personas a pensar bien de los demás. Como terapeutas, ese habría de ser nuestro punto fuerte. Hay pocas profesiones que ofrezcan un terreno de práctica más adecuado para seguir este precepto.

Es esencial que el psicoterapeuta haga esfuerzos incesantes de cara a su propio crecimiento personal. La manera más efectiva de ayudar a los demás es progresar espiritualmente uno mismo y el mejor modo de progresar espiritualmente es ayudar a los demás.

La persona más importante es la que tienes ante ti justo ahora, esta es la esencia de la terapia.

El terapeuta ayuda al cliente, pero no lo hace desde una posición de superioridad. Hoy soy yo quien se encuentra en posición de ayudarle pero quién sabe lo que podría pasar mañana...

Buda dijo que todo el camino espiritual consiste en ser un buen amigo de los demás.

Hasta que no hayamos confrontado nuestra locura y hayamos derramado lágrimas por ella, no tendremos la confianza que nos habrá de permitir acompañar al cliente a través de ese valle de oscuridad.

Fundamentalmente no hay nada malo en el cliente.

Las palabras amables tienen un impacto revolucionario sobre las mentes de los demás.

El cliente encarna el misterio. Nuestra tarea consiste en apreciar ese misterio, no en destruirlo. El terapeuta experimentado no se muestra tan entusiasta ante la idea de exponer y sacar todo a la luz demasiado pronto. Obrar así sería inapropiado y una enorme falta de respeto. El cliente nos trae un don precioso, cuidadosamente envuelto.

La primera regla de la terapia es la confidencialidad, respetar el secreto. La confesión de un secreto es en esencia igual a una confesión de amor.

El amor necesita protección. Si el terapeuta se lanza precipitadamente a desnudar el alma de su cliente puede hacer más mal que bien, pero si se comporta con paciencia y gentileza al tiempo que muestra un aprecio sincero de su misterio interno quizás pueda ayudar incluso a aquellos clientes con heridas más hondas a renovar su aprecio por la vida.

Declaración de principios

Como supongo que habréis podido comprobar leyendo los fragmentos anteriores de Brazier, lo que es aplicable a los terapeutas es también aplicable a cualquier persona que quiera tener una relaciones saludables.

Podemos sustituir terapeutas por padres y funciona muy bien; si lo sustituimos por pareja, también; etc.

También supongo que habréis comprobado que para mí este collage que he creado es toda una declaración de principios sobre lo que entiendo sobre el trabajo como psicólogo.

Espero que os hayan llegado estas palabras al corazón. En el mío habitan hace tiempo.

Un saludo y ojalá que seamos todos más felices.

 

 

1 comment

  • Mª José

    Las palabras amables tienen un impacto revolucionario sobre las mentes de los demás.
    El mundo sería otro si aplicásemos esta idea con mucha más frecuencia.

    Mª José Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 16:18 Comment Link

Deja un comentario

Asegúrate de haber introducido la información requerida (*) donde sea necesaria.
HTML básico permitido.

Contactar

Contactar
Psicólogo Tenerife
José Avelino García Prieto
Calle Aceviño nº2 Apartamento 306
38400 Puerto de la Cruz
Santa Cruz de Tenerife (España)

922 385 594

608 495 730

Formulario contacto
joseavelinogp@gmail.com


LIBRO: Desde el estrés a la calma: Psicología y salud:consejos prácticos

desde el estrés a la calma portada libro-opt

Comprar libro en Amazon



Una gran parte de la población sufre las consecuencias adversas sobre la salud del estrés excesivo. El objetivo de este libro (que ha surgido del blog que el autor alimenta desde hace unos años) es prevenir esas consecuencias o paliar sus efectos. Para ello el libro te propone algunas reflexiones y te invita a adquirir ciertas habilidades que te ayudarán a manejar el estrés de un modo diferente. Habilidades que te permitirán relacionarte con tu cuerpo, con tu mente y con los demás (pareja, hijos, amigos, etc.) de una manera más satisfactoria y “rentable”.

Ahora puedes comprar este libro que he publicado en Amazon

Comprar libro en Amazon

Acceder

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento, las cookies son necesarias para mejorar la experiencia del usuario entre otras cosas. Para saber mas acerca de las cookies, su uso o su eliminacion visite nuestra pagina de aviso legal.

Acepto las condiciones de uso de cookies en este sitio web.