Psicólogo online: Mi experiencia

psicólogo online

Videoconferencias

He utilizado las videoconferencias para pasar consulta como psicólogo online por diferentes motivos. Enumero algunos de ellos:

  • La persona a la que estaba atendiendo cambia su lugar de residencia y ya no puede venir a mi despacho. A veces el cambio es definitivo y otras, temporal: vacaciones, obligaciones familiares, trabajo, etc.
  • Puede venir pero le supone un esfuerzo porque no vive cerca. Entonces viene a mi despacho unas veces y otras nos entrevistamos por videoconferencia. O, desde el principio, iniciamos la psicoterapia a distancia.
  • Vive muy lejos. Incluso al otro lado del mundo, y le apetece tratar con un psicólogo que hable su mismo idioma o que viva en su tierra. Creo que eso siempre ayuda a sentir que se está más cerca. (Me gusta eso de saber que estás en un contacto tan intenso como supone la relación terapéutica con personas que viven tan lejos.)
  • Prefiere comunicarse conmigo desde la intimidad de su hogar.

Correo electrónico

Este recurso lo utilizo muchísimo como psicólogo online. Hago otra lista para que veas lo útil que me resulta para las siguientes cosas:

  • Muchas veces es el primer contacto que establezco con la persona. Me escribe para preguntarme cuales son mis tarifas, o para concertar una cita, o para contarme sus preocupaciones.
  • Cuando ya hemos tenido la primera entrevista, sea una consulta online o presencial, le suelo mandar por email algunos cuestionarios para que los cumplimente en su casa y me los devuelva por la misma vía. De esta manera ganamos mucho tiempo y, habitualmente, cuando vuelvo a entrevistarme con esa persona ya tengo los cuestionarios corregidos y podemos repasarlos juntos.
  • A veces se me olvida comentar algo durante la consulta. O se le olvida a quien me ha consultado. O tenemos algo que compartir entre sesión y sesión. Y para eso los correos electrónicos son una maravilla.
  • Además me gusta el que queden ordenadas todas las interrelaciones que hemos tenido. Así es fácil recordar lo que hemos hablado a lo largo del tiempo.
  • También lo utilizo para recordar la cita que tenemos unas horas antes. Así nadie me puede decir que no vino porque no se acordó (y es que hay mucho despistado por el mundo, jejé).

Teléfono

Por supuesto que también es una manera de comunicación que utilizamos frecuentemente. Incluido el wasap que, en muchas ocasiones, sustituye a los emails.

Viene muy bien para momentos de agobio, de urgencia. Además de las funciones habituales como son las de cambiar o anular una cita.

También es un buen recurso cuando la comunicación a través de una videoconferencia falla (no es frecuente, pero a veces ocurre). Entonces podemos utilizar el teléfono durante un rato para volver a intentar más tarde la videoconferencia. Claro está que esto sólo se puede hacer cuando la persona que me consulta está en ese momento en España.

¿Funciona mi trabajo como psicólogo online?

Mi impresión es que sí.

Mi experiencia como psicólogo online, y desde mi punto de vista, es muy satisfactoria.

Después de un rato charlando con la persona que estoy viendo en la pantalla y escuchando con los auriculares que tengo en mis orejas, la sensación de intimidad es tan grande como cuando la persona está sentada a escasa distancia de mí.

Puedo manejar el sonido a mi gusto  y, si esa persona habla muy bajo, pues lo subo y arreglado.

También puedo estar descalzo porque esa parte de mi cuerpo no sale en la pantalla (es una broma, pero refleja una característica de este tipo de encuentros).

Y en cuanto a los resultados terapéuticos puedo asegurar que han sido tan buenos o más que con las entrevistas presenciales.

Resumiendo: para mí las consultas online son una buena manera de hacer psicoterapia, aunque mi experiencia no da como para hacer una investigación en regla.

Puede que en el futuro me encuentre con personas a las que no le convenga la atención psicológica online: si me ocurre, espero darme cuenta rápidamente para recomendarle a esa persona que busque un psicólogo cerca de su casa.

Si has tenido alguna experiencia con las psicoterapias online me gustaría mucho que la compartieras. Así podemos conocer  el punto de vista del cliente (ya ves que yo he aportado el del psicólogo).

Y si quieres profundizar en este asunto de la atención psicológica online te recomiendo que leas “La Psicoterapia Online. Ventajas y Desventajas” de Karemi Rodríguez Batista. Es un magnífico resumen de lo que se ha investigado sobre este asunto en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *