Madres abusadoras

Algo inconcebible

La sociedad comparte frecuentemente ideas que no se corresponden con la realidad y entre estas ideas están algunas relacionadas con la maternidad y sus desvíos de la normalidad. Confiamos desmedidamente en que toda madre va a cumplir con facilidad su cometido. No pasa por nuestras cabezas la idea de que haya madres abusadoras.

Es una evidencia que el instinto maternal funciona habitualmente y la mayoría de las mujeres cumplen con el muy difícil y exigente cometido de ser madres. Cumplen aunque las demandas de los niños son abrumadoras.

Pero existe un porcentaje nada desdeñable de madres que abusan de su poder en la relación con sus hijos y los someten a malos tratos físicos o psicológicos entre los que se incluyen las relaciones incestuosas, tanto con sus hijos como con sus hijas.

Cuando pensamos en alguien que perpetra un abuso solemos pensar en un hombre que pertenece al círculo familiar más íntimo, y esto suele ser lo más habitual. Pero no conviene olvidar que el abusador puede no pertenecer a la familia o puede ser una mujer que está dentro del círculo familiar.

La sociedad tiene un intenso rechazo a admitir la idea de que una madre pueda cometer incesto. Cuando se trata de un padre, despierta rechazo y horror, pero es perfectamente imaginable; en cambio, cuando se trata de una madre simplemente se niega como algo inconcebible.

Versiones incompletas sobre las mujeres

Nuevamente nos encontramos con una versión reducida sobre lo que es una mujer.

Conocemos versiones en las que la mujer es vista como un ser inmaduro o incompleto, o como en el caso que nos ocupa, es como si una madre no pudiera desarrollar comportamientos sexualmente inadecuados hacia sus hijos o conductas violentas.

Se niega que esto pueda ocurrir porque la sociedad ha idealizado la maternidad y, cuando una mujer busca ayuda para aclarar los confusos sentimientos que le provoca una excesiva unión emocional y física a su hijo (o hija) no es tomada en serio por nadie, ni siquiera por los profesionales de la salud a los que puede que recurra. Todos le quitan importancia.

En la lucha por la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres tiene que incluirse el derecho de las mujeres a ser ayudadas cuando son ellas las abusadoras.

Porque la madre que vive su maternidad de manera problemática se siente muy desdichada, pero se encuentra con obstáculos casi insalvables a la hora de recibir ayuda: las dificultades internas relacionadas con la vergüenza y la culpa (como les pasa a los padres abusadores) y la dificultad añadida de no ser tomadas en serio.

Mujeres con sus luces y sus sombras

La mujer como niña eterna. La madre perfecta. La mujer santa y pura. La mujer víctima. He aquí algunas versiones de la misma visión deformada que conduce siempre a lo mismo: que las mujeres deleguen su poder en manos de los hombres y se pongan a su servicio.

Creo que, sin darnos cuenta, todos estamos contribuyendo a que esta visión se mantenga.

La sociedad parece incapaz de aceptar a las mujeres como seres humanos completos, con sus luces y sus sombras.

Si te apetece puedes leer otros artículos que tratan sobre abusos sexuales sufridos en la infancia en el siguiente vínculo:

Abusos sexuales

También puedes visitar y participar en esta página de Facebook:

Abuso sexual en la infancia: Comprender a los supervivientes

Comentarios 38

  1. Hola!
    Que puedo hacer si sufrí abuso de parte de mi madre?
    Me da verguenza hablarlo con gente que conozco y creo que nadie me creeria, y mi madre lo negaria.

    1. Maria #yotecreo y te recomiendo buscar ayuda psicológica o si no te sientes preparada escribe, publica tu historia de forma anónima en internet, puede que te haga sentir mejor. Saludos y que estés bien.

      1. Yo tambien alos 14 años ella uso tambien ami hermanito de 7 años y dijo que lo mantubieramos en secreto unos 8 meses despues cuando me nege no me daba comida y me trataba muy mal me ignoraba y me hecho ala calle alos 16 años tube que andar de indigente 2 años hasta cumplir 18 y empezar a trabajar fue muy duro la verdad hoy tengo 22 y soy un chico

  2. Yo soy actualmente cuidadora de mi sobrina, la tengo desde que nació, y siempre la llevaba a mi sobrina donde su madre en otra región de Chile para que la viera y cuando o tenia 5 años y medio me dijo con su relato de niña lo que le hacia su propia madre, osea mi hermana , fue horroroso sus relatos, despues de 3 años de audiencias en tribunales de familia me dieron sus cuidados. Perdi familiares, amistades hasta el dia de hoy sufro me acoso por parte de mi hermana poniendone mal incluso por Facebook, aun falta el juicio de Fiscalia Penal, estamos en lista de espera, yo siempre le crei a mi hija como le gusta que la llame, no quiere saber nada de ella, ahora cumplió 10 años. Es dificil creer como una madre puede abusar sexualmente de su hija pero como me dijo una abogada es mas facil que la madre pervertida mienta ante todos para quedar bien que asumir su verdad. Estas personas mienten, manipulan al resto. Éstas personas son enfermas y no pueden llamarse madres.

    1. Hola me llamo Cristián y tengo 13 años tengo una madre que abusa de mi no se que hacer meda vergüenza hablar de esto pero mi madre siempre mi toca la pierna luego sube su mano hacia mi pen3 y comienza a tocarlo, me da mucha vergüenza. hablar de esto o a veces mi madre me dice que me siente en una silla y cuando lo hago mi madre se sienta en sima de mi y comienza a abrincar ya saben como se los esplicara yo me siento en la silla y mi madre sube su tracero ensima de mi pen* comienza a brincar me obliga a dormir con ella les contare yo y mi madre ya nos íbamos a dormir me acosté de lado y mi madre también me dijo que la abrasaba entonces yo lo hice y puso su tracero en mi pen* y comenzó a mover hacia a delante y atrás :'( perdón por lo que están leyendo pero no tengo a quien contarcelo tengo papá pero cuando se lo quiero decir mi madre ma amenaza desde los diez años estoy a si con mi madre mi papá trabaja todo el día, en mi cumpleaños numero 13 ese día fue el peor dia de mi vida :'( se los contare meda mucha pero mucha vergüenza lo que escribí sobre mi caso de abuso bueno lo que tenia se decir que el 24 de noviembre mi cumple años fue el peor día de mi vida mi papá se fue a trabajar era sábado ese día entonces me quede solo con mi madre me fui a mi cuarto a ver la tele mi madre cerró la puerta principal y bajo las cortinas lo vi pero no sabia por que cerró la puerta y bajo las cortinas entonces mi madre entró a mi cuarto si me apago la tele y cerró la puerta con llave y bajo la cortina y me comence a poner nervioso por que pensé en ese momento que me iba abusar de mi de nuevo pero me bajo el bóxer y me quitó la camisa y 7-7 tuvimos sexo :'( :'( :'( me puse muy triste ayudenme que hago

      1. Denuncia!!
        Anda a una comisaria! Y denuncia!
        O anda a un hospital y pedi ayuda en la guardia para q te protejan y guíen para hacer la denuncia. Contárselo a alguien de confianza q te pueda ayudar.

      2. No tengas miedo de decir lo que no te gusta siempre hay alguien que creerá en ti, yo te creo y se que hay muchas personas que te creerán, no se de que país eres pero si esta en mis manos apoyarte con gusto lo haré, así sea nada más para informarte, cuenta conmigo y muy importante habla con tu papá. No se si tengas más hermanos o hermanas pero si es así también piensa en ellos.

      3. Busca la forma de tener prueba alguna, foto, video o grabación verbal y llenate de valor para decírselo a tu padre o algún otro familiar. La que está mal es ella no tu. Ponle un alto. Usa tu rabia para defenderte.

      4. Hola Cristián, que horrible lo que te ocurrió, pero no hay vergüenza, ya es hora de darle luz a todo tipo de abuso, que nadie sea juzgado si no buscar ayuda, un abrazo amigo, si gustas puedes desahogarte conmigo 🙂

      5. hola cristian lamento por lo que estes pasando , realmente me mortifica por favor denuncia y si tienes miedo te puedo ayudar por favor contactame a este correo [email protected] y tratare de ayudarte, te escuchare no te sientas avergonzado solo por ser hombre, eso es una mentira TODOS MERECEN SER ESCUCHADOS

  3. Hola, mi madre entraba a mi cuarto para despertarme para ir al colegio, (yo dormía sin camisa) y ella me tomaba fotos desnuda y si dormía con camisa me la levantaba. No se que hacer,no sé que tipo de abuso es. Odio no poder decirlo.

    1. No importa q tipo de abuso es, es tu cuerpo y no tiene porque tomarte fotos desnuda. Denuncia pedí ayuda en la policía o mejor en un hospital para q te den contención y te guíen a terminar con esto.

  4. Hola, hace unos meses mi esposo, ya ebrio me dijo que su mamá abusó sexualmente de él. Ahora dice que eso no es verdad y que no sabe por qué lo dijo. Su mamá, tiene actitudes de amante adolescente con él, ahora esas conductas tienen sentido para mí. Si alguien tiene información sobre los perfiles psicológicos de estás abusadoras por favor compartan. Gracias

    1. Post
      Author
  5. hola. mi madre comenzo a besarme en la boca desde pequeña. vivimos sola. no tengo padre. luego ya mas grande comenzo a elegir mi ropa interior y ademas ella siempre queria vestirme. cuando empece a tener vello pubico ella estaba siempre tocandome y decia que cada vez mi vagina era mas hermosa. un dia ella me dijo que deseaba hacerme una pregunta y me dijo si yo me masturbaba y le dije que no entonces me dijo que me enseñaria y lo hizo. luego ya tambien comenzo a hacerme sexo oral casi todas las semanas. pero cuento esto para decirles que me gusta mucho todo lo que hacemos. ahora tengo 16 y dormimos juntas y me encanta ser su novia. no pondre mi correo real ni mi nombre real. gracias

  6. Mí madre me llevaba a dormir con ella y me obligaba a qué yo la toque. En esa época tenía unos 5 años y duro hasta mis 9. Es imposible recuperarse de algo así. Llevo muchos años de terapia y es imposible.

  7. He notado en los últimos meses actitudes de mi Sra.respecto de mi hijo de 8 años que me genera sospechas de abuso.
    Ej. Ingresar al cuarto de mi hijo y acostarse con él antes de dormir, desesperarse por cambiarle la ropa o vestirlo, un par de veces la vi cambiarse delante de él, o ingresar al baño mientras está mi hijo bañándose o haciendo sus necesidades, de mas chiquito llegué a descubrirla bañandose juntos, o que le permita ingresar al baño mientras ella se duchaba.
    En mi hijo por ejemplo, tuvo regresión en control de esfínteres durante el día, se moja durante la noche, se lástima las uñas de los dedos del pié y la mano, por épocas no quiere comer, ayer por ejemplo se quejaba de un dolor abdominal después de estar a solas con su mamá, y que mágicamente desapareció después de conversar de otros temas conmigo, en fin. He tratado de hablar con mi sra. del tema y evade y sólo respeta la intimidad de mi hijo cuando estoy observando, pero obviamente no puedo estar vigilando todo el tiempo.
    Si la denuncio lo mas probable que no logre nada, si me separo lo mas probable es que se lo lleve a vivir con ella, con lo que perdería todo posibilidad de cuidado y control. Encima ella es psicóloga y docente en la materia primera infancia.
    No sé como proteger a mi hijo de la mejor manera. Si pueden aconsejarme muy agradecido.

    1. Lamento muchísimo lo que sucede con tu hijo.
      Como persona abusada te recomiendo que hagas algo por tu hijo. En el futuro te lo va a agradecer.
      Se me ocurre que podes hablar con el, llevarlo a un psicólogo recomendado. Y estar atentos.
      Podrías poner alguna cámara oculta en la casa donde creas que se producen los abusos.
      Te deseo que puedas resolver esto de la mejor manera y lo más pronto posible.

    2. Hola.. Quizás puedas colocar una cámara en tu casa donde no pueda verla, y así obtendrás registros. Entiendo que debe ser angustiante vivir con esa duda.

      1. Hace días mi mejor amiga me contó que su mamá abuso de ella, siento mucha furia y quiero ayudarla de verdad, pero no quiere que me involucre y siento que debo ayudarla, que hago? Dice que fue en su infancia pero tengo miedo de que caiga en depresión, porque aún vive con ella, y necesito ayudarla, de paso ya no puedo ver a su mamá sin sentir irá, quisiera que mis papas me permitieran que ella viva con nosotros, para sacarla de esa casa, pero es muy difícil, ayuda por favor

        1. No sé tú edad, pero intenta ayudarla, ella logró confiar en ti. Acude a tu Padre y Madre para que busquen ayuda profesional y así puedan ayudar a tu amiga.

  8. Mi hija dice que mi mamá la está tocando bueno mas bien rasguñando en su colita(así les dice a sus partes íntimas), mi mamá y la mamá d emis hijas siempre tuvieron problemas para llevarse bien, obvio yo estoy de lado de mi hija solamente y no quieor tomar partido, por un lado le creo siempre a mi niña y por otro lado tengo a la mujer de mi vida que me enseñó todo, la mama d emis hijas puso ya una denuncia, y yo tengo miedo sobretodo de que sea real, pero también de que se está inculpando a mi mamá e algo que nunca podría creer, no se que hacer estoy entre la espada y labpared

  9. Nuestra abuela tenia la costumbre de regalarnos caramelos, y cuando nos acercabamos a recibirle, a mi primo le agarraba el pene y los testículos y lo tenia un buen rato así.

    Yo lo veia con gracia pero a él no le gustaba para nada y mi tía se enojaría mucho si no accedíamos.

    Después de eso yo notaba que se le hinchaba mucho alli abajo.
    Éramos niños. De eso no sabía nada.

    Su Madre también hacia lo mismo con él jugando.

    En su adolescencia mi primo se volvió obsesivo con el sexo.
    Se frotaba contra Todo lo que encontraba.

    Le habrá afectado todo eso?

  10. Mi hermana menor me conto que mi hermana mayor abusaba de ella cuando tan solo era una niña , hoy en dia mi hermanita tiene 18 y la mayor 30, yo vivo lejos de la ciudad donde ellas viven y mi hermanita de 18 noto que mi sobrino de 3 años hijo de la mayor se toca mucho su parte intima y intenta tocar a las mujeres tambien alli no se que hacer estoy desesperada 🤷 y de nueva esta embarazada la mayor ayuda no se si ella esta abusando de su propio hijo

  11. Mi «madre» me ha destruido la vida. Abusaba de mí cuando me bañaba, yo tenía 4 años, me hacía pegar mi cuerpo a su cuerpo y moverme. Hoy voy a 50 años, ando escapando de lugar a lugar, aunque está ella muerta, aun tengo miedo, mucho miedo. Pude hablar del tema recién hacía 2 años. Toda la vida me sentía sucio, me asustan las mujeres enojadas, con las parejas que tuve nunca sentí placer sexual,  me dolía el alma el cuerpo y la parte íntima después de cada relación sexual. Aun ando escapando de lugares, de la gente que me quiere, de la gente que quiero, de todo… , cambio de lugar a lugar, cambio números de celulares, correos, direcciones, escapo y escapo para que nunca sepa donde estoy,, aunque esta muerta aun soy un niño asustado, es algo que nunca se puede sanar, nunca. Hoy sufro de taquicardia muy fuerte, llanto, ataques de pánico, paranoia, y prefiero estar lejos del mundo….. Tengo 50 años, cuando subo el metro, pongo una mochila a la altura de mis partes íntimas, no quiero que nadie me toque sin mi permiso, no importa que sea por casualidad, porque duele, duele demasiado..

  12. hola mi madre a veces me toca el trasero en plan «broma» o los «pechos» y a mi me fastidia aveces siento que ella quiere tocarme los pechos la verdad me fastidia mucho, siempre dice que cuando no me quiero cambiar la ropa delante de ella o mi hermana me dice que somos mujeres no pasa nada y a mi me incomoda mucho la verdad.

  13. Actualmente tengo 22años y me siento confundido siento que mi madre abusaba de mi,cuando era pequeño 4-6años ella me masturbaba según decía para sacarme la cabecita así decía ella pero esos recuerdos los tengo muy borrosos una vez ella borracha me dijo que me acostará con ella en su cama y me empezó a besar,me sentía muy incómodo a la fecha no se que chingados le pasaba por su cabeza a día de hoy me da un asco que me toque, simplemente el que se me acerque me da asco

  14. Hola. Ayuda por favor
    Mi esposo de 37 años de edad me acaba de confesar que la ultima vez que visito a su madre. Esta le compro ropa interior y cuando el se la modelaba ella metio dentro de su boca los testiculos y los succiono com fuerza, despues metio su lengua con fuerza en el orificio del pene y al interior del pliegue entrd el prepucio y el pene
    Pero que el no habia tenido ereccion mas que cosquillas, porque esas eran «caricias limpias de mama».
    Mas alla de eso mi suegra le comento que yo era una mujer sucia por practiacarle sexo oral a mi esposo, y exige que mi esposo viaje con frecuencia a visitarla para «examinarlo»
    El tiene sindrome de klenefester
    Ayuda por favor

  15. Hola, recuerdo que de chico mi a la edad de 7 años cuando con mis primos íbamos a dormir a la casa de mi abuela, que allí vivía mi tía, al no haber camas suficientes dormíamos juntos y,mi tía me hacía dormir con ella. Ella siempre me apoyaba su cola y yo la tocaba y ella se dejaba. Siempre volvíamos los primos a dormir allí, ella me decía que duerma con ella, hasta que una ves me pidió que le toque los pechos. A mi edad de 12 anos recuerdo que me tocaba la cola, o se agachaba delante mío y se le veía todo. Hoy a mi edad de 37 años nunca más paso nada . Realmente lo que me generó a mi fue un morbo sexual que la verdad me encantaría tener sexo con ella. Nose en verdad porque ella me provoco así .

  16. Hola, creo que fui abusado por mi madre porque cuando tenia 9 tengo recuerdos muy vagos pero me acuerdo que en esa época era de dormir con ella y de besarnos por las noches. De hecho me acuerdo que ella se reía porque yo no sabia besar al besarnos con lengua. Nos bañabamos juntos y me jabonaba la cola hasta meterme el jabón. Como me dolía empezaba a besarme y yo le enseñaba mi cola porque me gustaba. La veía como mi novia pero dejo por un tiempo de hacer esas cosas al conseguir pareja. Cuando quedó embarazada yo con 10 años una noche me dijo si le podia chupar los senos porque le dolian y lo hice desde esa noche hasta los 12. Ahora son recuerdos que tengo muy íntimos de ella pero no le guardo rencor. Creo que depende como tomamos esos momentos. En mi caso los recuerdo como momentos íntimos. No sientan lo que otros les dicen.

  17. Mi recuerdo más antiguo es mi madre mordiéndome la cara, es un recuerdo que me persigue desde siempre, pero recién este año pude verbalizarlo(tengo 33)- no sé si ocurrieron más cosas o cuánto daño pudo causarme, pase por etapas de alcoholismo, transtorno de ansiedad y depresión. nunca pude estár en pareja más de 1 año.

  18. Mi madre cuabdo yo tenia aproximadamente 9 años o 10 intentó abusar de mi. Estabamos solas en casa me llamó a su habitacion y ella estaba desnuda con las piernas abiertas me dijo: mira creo q tengo algo ahí. Yo miré y vi q se le veia lavagina le dihe: no no tienes nada. Y ella volvio a decir: q si q mires q tengo un grano. Yo dije q no!! Y me fui de la habitacion.
    Ella si tubiera un grano a mí con 9 años no es normal q me lo dijera.
    Desde ese dia mi madre no me trató igual.
    Tengo sospechas q les hizo lo mismo a mis hermanos y ellos no dijeron q no y por eso creo q les da verguenza decirlo.
    Ahora estoy embarazada y tengo muchisimo miedo a q haga lo mismo con mi hij@.
    No le voy a dejar nunca sol@ con ella.
    Ella nunca me lo reconoció. Yo tampoco se lo dije porque se lo q m va a decir. Q estoy loca…

  19. Todo se puede denunciar, todos estos testimonios son delitos que no prescriben, si bien no se puede retroceder el tiempo de alguna manera hay que hacerle pagar a todas esas madres por lo que hicieron, las cosensecuencias son tan graves que en muchos casos tal situación es normalizada.
    Aveces el miedo a decir es porque de alguna manera el niño o adolescente lógicamente y sin intención se erotiza cuando es tocado, causando sentimiento de culpa sin saber que es un abuso pero sintiéndose mal, es una dualidad de rabias y frustraciones indescriptibles que solo se alivia un poco cuando se cuenta..
    Recuerden que la mamá que hace eso es cobarde, resentida y frustrada, no es una persona que tenga un funcionamiento correcto en su cerebro, por lo tanto al ser descubierta será más cobarde y se desajustara aún más.
    Si eres una persona abusada tienes el poder en tus manos, tanto en leyes divinas como en leyes terrenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *