Mi hijo no me hace caso

mi hijo no me hace caso

Algunos consejos

Si notas que tu hijo no te hace caso cuando le haces una petición o le das una orden, prueba a seguir los siguientes consejos:

  • Háblale tranquilamente, sin gritar.
  • Procura mirarle a los ojos cuando le hablas, por supuesto, conviene que estés en la misma habitación que él. Eso de gritarle desde un extremo de la casa, que no se olvide de coger el desayuno antes de ir al colegio, no funciona muy bien (además de molestar a los vecinos y jugarte la salud de tu garganta).
  • Procura establecer un ligero contacto físico con él, como ponerle una mano sobre el hombro, o en caso de necesidad, sujetándole la cara para asegurarnos de que te está mirando y se entera de lo que le dices.
  • Haz peticiones cortas, concretas y fáciles de entender.
  • No las hagas en forma de preguntas o sugerencias, ya que puedes dar pie a que el niño no las cumpla. Si le dices “¿Te importaría hacer la cama?” el niño te puede responder que sí, que le importaría, y no hacerla.
  • No le des muchas instrucciones a la vez, eso lía a cualquiera. De una en una y con suficiente tiempo como para que las cumpla.
  • Si las órdenes que le das al niño entran en contradicción con otras que le has dado anteriormente o con las que le ha dado otro adulto, la has fastidiado. Conviene, por tanto, apoyar siempre las órdenes dadas por tu pareja.
  • Suele funcionar muy bien decirle al niño “Si haces esto entonces ocurrirá aquello” Por ejemplo: Si entretienes a tu hermano pequeño mientras acabo de hacer la cena te leeré doscientas páginas de tu libro favorito (El Quijote) antes de dormirte.

Premios y castigos

Ahora voy a tratar el asunto de los premios y los castigos.

A todos nos pasa que, si después de hacer algo obtenemos una consecuencia positiva, tendemos a repetir esa actuación. Así que si queremos que nuestro hijo haga algo que por su propio pie no hace, no tenemos más que darle una recompensa después de hacerlo. Es lo que en psicología se llama reforzador.

Ahora la cuestión es qué tipo de premios son los más potentes.Veamos los que hay.

En primer lugar nos encontramos con los reforzadores materiales, es decir, las recompensas que tienen una realidad física: juguetes, comida, bebidas, etc.

Estos premios funcionan muy bien al principio, pero tienen el inconvenente de que el niño rápidamente se cansa de ellos, y más en el mundo en el que vivimos en el que los niños suelen tener de todo, y normalmente sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo para conseguirlo.

También están los reforzadores sociales: sonrisas, alabanzas, comentarios agradables, etc.

Estas recompensas son muy potentes y además los niños no se cansan de ellas.

Conviene que siempre que des un premio material a tu hijo vaya acompañado de un reforzados social como una sonrisa.

Y por último podemos administrar reforzadores de actividad.

Cuando el niño haya hecho lo que le pides le permitirás hacer inmediatamente después la actividad agradable que le gusta.

Para que las recompensas sean eficaces

Después de esta pequeña dosis de teoría, sigo con las consejos prácticos. En este caso la cuestión que intento aclarar es cómo conseguir que las recompensas resulten eficaces. (Sigo con el sistema de numerar los consejos en buena parte porque puede facilitar que, si luego queréis comentar algún detalle de este artículo, sea más fácil decir, por ejemplo, a mí el punto nº 2 de los reforzadores me parece una tontería).

  • Elige qué premios materiales, sociales o de actividad vas a utilizar con tu hijo para recompensar sus comportamientos adecuados. Por supuesto, conviene que los premios sean del gusto del menor.
  • Decidle a vuestro hijo qué conductas van a ser premiadas y cuáles van a ser esos premios.
  • El premio conviene que lo entregues justo después de que el niño haya cumplido su parte. Si le dices,” si ordenas tu cuarto, cuando vayas a la universidad te regalaré una moto” probablemente no surta mucho efecto. Además, nunca le des el premio sin que el haya hecho lo acordado.
  • Para no aburrir al niño, cambia frecuentemente las recompensas.
  • Conviene que todos los adultos que tienen un cierto trato con el niño se pongan de acuerdo para seguir los mismos criterios a la hora de reforzar al niño (cosa, a veces, realmente difícil). Si tú como padre le dices al niño que no podrá comerse una galleta que le gusta mucho hasta que haya conseguido comer en menos de media hora, y el niño consigue esas galletas sin ningún esfuerzo cuando va a casa de los abuelos, pues te resultará muy difícil salirte con la tuya.
  • Al principio, cuando el niño está aprendiendo la nueva conducta, conviene que le premies siempre que haga lo acordado. Poco a poco, según se convierte en un hábito para el niño, conviene que retiréis paulatinamente el reforzador, es decir, le darás el premio intermitentemente.
  • Por hoy creo que ha sido suficiente. Tengo la impresión de haber dado demasiadas instrucciones. Eso sí, como sabes leer, puedes “beberlas” a sorbitos.

Comentarios 68

  1. A mis niñas lo he puesto en práctica tus consejos pero igual pasan de mi no me hacen caso como por ejemplo la amando a recoger por que llego la hora de la comida y pues no recogen y tampoco comen les da igual por más que luego las ignore o me muestre indiferente sólo hacen caso a su padre pero por que el les muestra las sandalias sino no le hace caso tampoco nose como hacer ya nunca les parece bien lo que cocino siempre hay un pero.

    1. Post
      Author

      ¿Que pasaría si se te «olvida» cocinar o poner la mesa? Que llegue la hora y que tus hijas noten que te has despistado y te encuentran viendo la televisión o haciendo cualquier otra cosa. Una y otra vez.

  2. Ya probe con todo y nada sirve corre sin control grita llora le he dado hasta unas nalgadas pero tampoco sirvio… ya no se que hacer!!!!! Tiene 6 años…

    1. Post
      Author

      Gracias a ti, Clara. Ser hermana mayor puede ser una tarea complicada y agotadora.

      1. Hola .. quisiera me pudiera ayudar con mi hijo.. tiene 10 años y su carácter es muy fuerte apenas llega la hora de estudiar se enoja me habla mal … mi actitud en el momento es castigarlo con el celular quitárselo un día y si sigue contestando le doy otro día hasta que llega a los 7 días ya se levanta a su escritorio para estudiar … pero pasa de malas.. tanto .. que me dijo que cuando sea adulto me va hacer un daño … eso me dejó impactada aquí en el hogar nunca se presenta casos de agresión… no se que hacer .. x favor

        1. Post
          Author

          Si tienes ocasión consulta con un psicólogo que pueda conocerte a ti y a tu hijo. Seguro que encontráis la manera de reconducir la relación con tu hijo.

  3. B.Días.
    Mi niña tiene 6 años. Siempre ha vivido en «su mundo», suele estar más pendiente de lo que hacen los demás (tanto en casa como en clase) que de lo suyo.
    Actualmente, habrá cogido celillos con su hermano pequeño, que ahora tiene 10 meses.
    En casa tarda «horas» para hacer cualquier cosa, desde vestirse, desayunar, los deberes… y en clase me comenta el profesor, que es Imposible tratarla. Que hace caso omiso de los deberes y sus obligaciones, y está sólo pendiente y dando órdenes a sus compañeros, conque siempre está castigada.
    En fin… intentaré llevar a cabo los mensajes del Sr. Gcía Prieto y ya os contaré.
    Un saludo

    1. Post
      Author

      ¿Qué tal te ha ido con los consejos de este artículo? Sería interesante conocer tu experiencia.

      1. Mi nila de 6 años no me hace caso le digo q no se salga sin permiso y aun asi lo hace ya le di una nalgada y nada sige sin hacerme caso y no le quiero estar pegando que puedo hacer

        1. Post
          Author
  4. Hola tengo un niño de 4años y tenemos que repetirle mucho las cosas y no le gustan las normas mi marido y yo perdemos la paciensia con el no sabemos como hablar con del no podemos comer juntos sin discutir ni compartir con el el sin tener discusiones y gritos y con la llegada de la Bb hace cosas peores como orina se en sima hablar como Bb estamos desesperados no se que hacer con el

  5. me parecio de mucha ayuda haber leído el anterior tema, ya que tengo una hija de 12 años, soy madre soltera, tengo 53 años. estoy muy feliz con mi hija.aunque a veces es desobediente, pero creo que es por lo que soy un poco acelerada y le ordeno varias cosas a la vez, intentare hacer caso a lo que leí, entender que ella tiene 12 años como lo mencione anteriormente, de todas formas es muy juiciosa, tiene cosas obvio de la edad de ella, me esforzare por mandarle de una manera mas amable. gracias

    1. Post
      Author

      Gracias a ti, Nelly. Hablas con mucho cariño de tu hija: da gusto leerte. La amabilidad es siempre una magnífica aliada.

    2. Darle un correaso funciona o no comprarle todo lo que el quiera no darle dulces quitarles celulares y cosas electrónicas ponerlos a estudiar hacer ejercicio

  6. he seguido estos y otros consejos…. y nada… no logro que haga caso, con las recompensas simplemente no le interesan, el hablarle de las consecuencias, tampoco, y no solo es conmigo, sino también con la profesora que ya no sabe que hacer. algún otro consejo….

    1. Post
      Author

      Claudia, procura hacer algo diferente de lo que hayas intentado hasta ahora. Frecuentemente nos atascamos repitiendo soluciones que no funcionan.

  7. Mi niño de cinco años no me pide permiso para salir, es decir se va el.abuelo o la abuela y no.me consulta si puede ir o no, en lugar de eso sale corriendo.

  8. hola tengo una ni;a de 12 no hace caso de hacer oficio no tiene horario para nadaque hago puede aconsejarme gracias

    1. Post
      Author

      Hola, Alba. Sin conocer a tu hija y a tu familia es difícil que pueda serte útil con mis comentarios.
      Intenta escuchar profundamente a tu hija para poder ver el mundo como ella lo ve. Ten mucha paciencia: ser madre es una tarea que resulta agotadora en muchas ocasiones. Tampoco es fácil para los jóvenes asimilar los cambios que se viven en la adolescencia.

  9. hola buenas noches tengo un niño de 4 años que solo se porta bien con las demás personas y conmigo se porta mal apenas llego. quisiera saber porque, el es así conmigo y con los demás no. yo siento que el en realidad me ve como su hermana y ya no se que hacer porque no funciona nada de lo que yo hago, lo castigo, y no me presta atencion me pega y me hace daño que puedo hacer para que el me escuche y me haga caso.
    gracias

    1. Post
      Author

      Hola, Marycelis. Los niños son muy sugestionables. Intenta cultivar en tu interior la calma para poder «contagiar» a tu hijo. Que él te vea como un puerto seguro, un lugar donde refugiarse. Eso sí, cultivar la calma lleva tiempo y constancia, pero te aseguro que merece la pena. Y así, de paso, estarás probando nuevas maneras de relacionarte con tu hijo.

  10. Hola buenas tardes, yo ya n se uqe hacer mis hijos pasan por alto mis indicaciones, teng uno de 10, uno de 8 y una niña de cuatro, en relidad ya no tengo ni la mas minima autoridad, se les a castigado quitandoles cualquier premio pero no ha funcionado de igual forma trato de escuchar mas de lo normal y tampoco ya no se que hacer¡¡

    1. Post
      Author

      Hola, Dafne. Intenta que colaboren contigo, que te echen una mano. Ya sé que diciéndoselo directamente no te harán ni caso. Así que te propongo un truco. No te muestres ante ellos demasiado eficaz. Comete errores, ten despistes involuntarios, como si el agotamiento te estuviese atontando. Sin recriminaciones. Simplemente olvida hacer algunas cosas cotidianas, como preparar la comida; o siéntate en el sofá y quédate absorta mirando al vacío. Tendrás que recurrir a tus dotes de actriz para activar en ellos las ganas de ayudarte al verte tan «tocada».

  11. Hola! Tengo mellizos que están apunto de cumplir los tres años. Con la niña no hay problema hace bastante caso y como quiere ser mayor es bastante autosuficiente. Con el niño es todo lo contrario! No hay manera no se que hacer tengo la sensación de que me paso chillando o castigandolo reculo y le digo las cosas más tranquila y pasa absolutamente también de mi! Y luego mi Marido dice claro que le consiento… Hoy hemos tenido una reunión en la guarde y la profesora (que dice haber estado desbordadisima ) nos ha dado a entender que claro…si en casa no les enseñamos!!??? Yo ya no se que hacer es la gota que ha colmado el vaso!

    1. Post
      Author

      Hola, Pili. Tener mellizos de tres años parece un reto muy exigente: no me extraña que tu vaso desborde de vez en cuando. Espero que puedas descansar en algunos momentos de la dura tarea de ser madre para que así conectes más fácilmente con tu intuición que será la que te diga qué hacer minuto a minuto.
      Tratar de entender el comportamiento de tu hijo requeriría varias horas de conversación que permitirían conocer las múltiples relaciones que se dan en tu familia. ¿Te has planteado solicitar la ayuda de un profesional de la psicología?

  12. Hola tengo un nene de 5 y una nena de 3, ya he provado muchas cosas y no se como manejarlos, comienzo hablandoles, poniendoles castigos mostrandoles las consecuencias de sus actos, y nada, hacen caprichos continuos, gritan, lloran, nada de caso, pegan, contestan y siempre termino por gritarles y/o dándoles un chirlo, que aun asi no funciona, ya no se q hacer, he intentado con los premios pero me ha traido mas problemas ya q piden uno a cada cosa q hacen.

    1. Post
      Author

      Hola, Gisele. Con lo de los premios puedes crear un sistema de puntos. Haz una lista con los puntos que ganarán con cada conducta adecuada y otra lista con los premios que pueden ganar y los puntos que tienen que acumular para ganarlos.
      Intenta evitar los gritos y los azotes. Busca alguna técnica que te ayude a tranquilizarte: tener dos hijos tan pequeños requiere de grandes dosis de calma.

  13. Mi hijo de dos años y medio no me hace caso le digo que no haga eso y eso es lo que hace, desordena todo y no quiere juntar sus juguetes le hablo y es como si le hablara al aire hace muchos berrinches, no quiere entender cuando le digo No,elige lo que quiere comer jamas una fruta,jamas una verdura. Ni hablar si queremos salir a comer afuera no se puede. Me siento agotada.

    1. Post
      Author
  14. mi hija d dos años es muy rebelde…la reto y me dice noo…llora..me pega..es todo no..y si le doy chirlos tampk le importa…avces m dan ganas d darle unas buenas nalgadas..aparte cn dos años y duerme a la hora q quiere…ya nose q hacer..soy madre soltera…me grita…muerde a otros nenes…ya nose q hacer…x favor alguien q me diga q hacer..pega todo el dia

  15. mi hija tiene 10 años en todo momento tiene la palabra justa para contestar. no quiere respetar las normas siempre tiene una respuesta a todo . no quiere hacer la tarea de la escuela no tiene la responsabilidad de hacerla.. en todo momento es un «NO» Callate,etc.
    Intentamos superarlo atraves del juego pero no lo logramos, somos padres muy presentes y preocupados pero no estamos logrando resultados porque cada vez esta mas rebelde.

  16. Hola buenos días mi hija de 5 años no me hace caso para nada y me responde o le digo q haga algo no me hace caso y hasta en la escuela la profesora me dijo q se pone a llorar y no quiere hacer nada nose q hacer me puede ayudar

    1. Post
      Author

      Hola Verónica. Sin conocerte personalmente es difícil que te pueda ayudar mucho más que como lo hago con los artículos que tengo publicados.
      Te recomiendo que leas más artículos relacionados con la educación de los niños y si aún así no consigues resolver el problema que tienes con tu hija sería bueno que pidieras ayuda de un profesional de la psicología.

  17. Mi hijo tiene tres años pero no me hace caso para nada ni en asunro de comer ni recoger sus jueguetes ni en quedate aqui ven para aca nada literal nada y aun hace popo en el pantalon y por mas que se le enseña a que vaya al baño simplemente no quiere

  18. Mi hijo de 5, a punto de 6 no sigue instrucciones. Por ejemplo le digo no salgas aún por la puerta y va y sale. Le pregunto me escuchaste, responde si, porque no sigues la instrucción y me dice nose. Así con muchas cosas y es todo el día. No me gusta gritar ni retarlo todo el tiempo. Se que no es la manera. Pero ya no se hacer. Tiene una hermanita de 2 y claro, ya no tengo el mismo tiempo que tenía para él. A veces creo que puede ser eso. Y la pequeña como ve esta dinámica de que su hermano no sigue la instruccion está haciendo lo mismo. Trato de tener paciencia pero a veces me escucho gritando y no me gusta. No se que hacer.

    1. Post
      Author
  19. Mi hija es muy dulce, cuando quiere sobre todo. Yo reconozco que a veces me irrito cuando hace las cosas mal, y sé que solo tiene 4 años, pero no sé que hacer cuando le pido amablemente que haga las cosas y arma berrinches. He probado de todo, pero se comporta bien cuando estoy encima de ella y cuando bajo la guardia vuelve a comportarse como le da su gana. es agotador vivir así. Sldos

    1. Post
      Author

      Hola, Yamila. Parece que tu hija ha aprendido a ganar tu atención con los berrinches y el mal comportamiento. Prueba a prestarle más atención cuando está tranquila y colaboradora. Halaga su buen comportamiento con palabras amables y sonrisas.

  20. Tengo dos niños uno va para 3 años y el otro para 4 mi problema esque lo mando a dormir ala 1 pm porque almuerzan alas 12 cuando los mando a dormir ala una no se duermen se ponen a jugar los dos en la cama y yo quiero que de duerman no me acuesto con ellos porque me salgo durmiendo primero.me asustó miró que están despiertos me enojo y les pego para que se duerman no se que hacer.

    1. Post
      Author
  21. Hola tengo una niña de 9 años,cuando quiere es buena hija buena estudiante,pero hay un grave problema que no acepta un error,es muy terca que las coas se hacen como ella diga,me miente le hablo y no me hace caso se pone furiosa,si yo levanto la voz ella tambien,si yo le pego ella tambien,le hablo y me dice que ella siente mucha rabia que por eso lo hace,pero cuando soy indiferente con ella,ahi si hace todo sin ningun problema.ayuda por favor

    1. Post
      Author

      Hola, Claudia. Tal vez tu hija necesita un poco más de espacio, que estés menos encima de ella y por eso, cuando tu te muestras indiferente, ella funciona mejor. Si puedes mostrarte «indiferente» pero sin enfado o rencor seguramente vuestra relación mejore mucho.

  22. hola buenos días estoy muy triste mi hija no me hace caso tiene 6 años y escucha mas la pared que ella, me toco pegarle un grito que me enferme y la verdad estoy muy triste porque me toca muy duro para sacarla adelante muchas gracias

    1. Post
      Author

      Algún día tu hija agradecerá lo mucho que luchas ahora por ella. Ser madre es frecuentemente una labor muy dura. Seguro que tu amor por ella puede hacer milagros y acrecentar tu paciencia.

  23. Buenos dias, le consulto, mi hijo de 5 años ya esta en el jardín, tenemos episodios con el de mala conducta ya que no le hace caso a la maestra, y siempre lo tengo que buscar personalmente al aula porque no quiere formar y salir de la salita, hoy un episodio, el cual me genero mucha angustia, no queria salir del arenero y estaba con otro compañero jugando, se tiraban arena etc, y las maestras no pudieron sacarlo de alli, el es un niño muy inteligente, super capaz y sensible, a su vez el nos dice que no le salen las cosas, pero luego las hace sin problema, que el es feo, que no lo quieren y cosas por el estilo, el es 2do de 3 hemanos el mayor tiene gran parte de nuestra atención porque tiene un trastorno del lenguaje y concurre a diferentes terapias a diario y su hermanita de 2 años. sinceramente no se como encarar la situación para lograr un cambio de actitud en el. Muchas gracias.

    1. Post
      Author

      Hola, Pamela. Tal vez tu hijo necesite un poco más de atención. Destaca las cosas que hace bien. Interésate por sus asuntos. Ya sé que es difícil encontrar tiempo y paciencia para atender a tres hijos. Intenta también encontrar momentos para descansar de la dura labor de ser madre. También para cultivar tu relación de pareja.Y paciencia: mucha paciencia.

  24. Mi hijo tiene 3 años todo el tiempo le digo deja ahí deja ahí guarda silencio siéntate ven para acá eso no ven y ven me harto ya está situación me tiene muy cansada debido a eso sufro ansiedad y estrés le hablo y parece que solo te ve pero no te oye ya aplique todo lo que está aquí todo todo inclusive recurrí a premio y castigo le da lo mismo por otro lado con su papá es lo mismo a donde sea que vaya es así mi familia no lo quieren y no lo soportan yo ya me siento a más no poder con esto a veces quisiera mandarlo a un instituto como un colegio que se quedan ahí hasta la mayoría de edad como un internado educativo me siento cansada a veces quisiera abandonarlo junto con su padre e irme lejos me siento enfadada ya no se que hacer yo y mi pareja perdimos el amor todo lo perdimos debido a que nuestro hijo nos tiene estresados todo el tiempo peliamos todo el tiempo porque el niño nos tiene estresados todos ansiosos

    1. Quise canalizar a mi hijo con un psicoterapeuta para niños pero me dijo que no puede tampoco le pueden dar terapia psicológica debido a su edad el tiene 3 años pero dice el psicoterapeuta que no descarta un TDAH

      1. Post
        Author
  25. Hola tengo un niño con 9 años q tiene déficit atención e hiperactividad no hay manera q se ponga hacer los deberes solo ni hace por probar comidas vamos q no come nada más q sopa y leche .le dices recoje y no hace caso a nada si no le compras lo q quiere nos la lía delante de gente y así una tras otra q puedo hacer yo me provoca ansiedad Gracias

  26. Hola tengo una niña de 7 años ella iba ala escuela ahora tiene una semana que no quiere ir le pego la castigo y no la hago ir dice que no le gusta la escuela que es aburrida que es mejor la casa no hayo que hacer ayudemen

  27. Hola que tal..mi nombre es Elizabeth tengo 25 años y tengo un niño de 8 años no le gusta dormir solo me toca acostarme con el hasta que se duerma.. eso ya no se como manejarlo
    Es muy rebelde le doy una orden y siempre tiene excusas me contesta me contradice.. quedamos en algo y no lo hace ya no se que hacer porfavor algún consejo

  28. Hola Cómo están? Me llamo Mariela soy de Argentina y les cuento que estoy pasando un momento difícil con mis hijos. Franco tiene casi 18 ahora en junio los cumple, Jesús tiene 7 años y está imposible, con este tema del aislamiento y que no van a la escuela se potenció más su conducta. No quiere hacer tareas, contesta groseramente y está con el teléfono de su hermano o el de su abuela. Si lo castigo con penitencias llora, grita y siempre hay quien sale a su favor. ¿Seré yo el problema? Por momentos siento que no sirvo como madre. Mi trabajo demanda tanto tiempo y con su padre no estamos juntos.

    1. Post
      Author

      Ser madre es una tarea muy exigente. La idea de que tal vez seas una mala madre se le pasa a muchas madres por la cabeza, pero rara vez corresponde a la realidad. Procura cultivar otras áreas de tu vida que no tengan que ver con la maternidad. Es decir, descansa de vez en cuando de la costosa labor de criar a tus dos hijos. Ánimo.

  29. Hola tengo 2 niños una de 7 y de 2 pero ya no puedo más con el grande no obedece, no quiere hacer tarea nunca quiere aprender estoy cansada ya y preocupada xq últimamente le pego muy feo y creo yo que estoy haciendo muy mal ayuda !!

  30. Mi hijo de 4 años es muy agresivo o mejor le gusta mucho el juego de manos, si yo paso solo por al lado de el y le doy una nalgadita jugando lo que viene para arriba de mi es mucho a darme, asi es con cualquier niño. y para colmo no me hace caso, ya no se que hacer.

    1. Tengo un niño de 4 años y no me hace caso. Se porta mal conmigo y con otros se porta bien. Me manipula con si no le doy lo que quiere dice que si tira al piso y llora. Es agotador ver al niño asi todos los dias. A cada momento esta llamandome no esta tranquilo y no hace caso

  31. Tengo un niño de 4 años y ya no ayo ni con que palabras hablarle porque no me hace caso

  32. Me resultó de ayuda el artículo, gracias por escribir cosas así tan interesantes para las madres y los padres.
    Mi hijo tiene 4 años pero sólo me hace caso cuando lo amenazo con una jeringuilla, he notado esto los últimos dos días. Pero me imagino que no será correcto lograr me obedezca de esta forma y luego me siento mal después de amenazarlo así.
    Que podría hacer ?
    Puede darme algún consejo?

  33. Coincido con usted en que los niños quieren atención, pero a veces es difícil por ejemplo él niño quiere estar conmigo en la cocina. Le he dejado hacer cosas que le entretengan y luego quiere hacerlo constantemente.
    Las demás personas me dicen que esto es malo que no debo dejarlo estar en la cocina. Que debo hacer?

  34. Mi hijo de 10 para 11 a mi me respeta y hace caso pero a la hora de yo irme a trabajar y dejarlo con la abuela no la respeta,la grita y hace lo ue le da la gana, es decir , no hace nada de lo que le pide, no respeta a sus tíos con quien tb pasa el mayor parte del tiempo, con lo unico que esta teanquilo es con el ordenador o consola. Ya se le ha castigado sin eso y sigue actuando igual. Necesito trabajar paso muchas horas fuera de casa y el niño no no hace ni caso a los demás….

  35. Mi hijo tiene 5 años no le gusta acatar órdenes le digo que no aga las cosas y las hace lo castigo y le da igual le pegó y de todas maneras lo sigue asiendo la verdad no se que hacer es muy grosero además

  36. Mi niño de 14 años tienes un carácter muy fuerte, es bueno pero a la hora de ponerse a estudiar todo cambia me hablas mal, y me dice que le deje hacer lo que él quiera, intento hacerle entender que es por su bien, pero no me escucha, aveces le hablo mal, por que ya no se que hacer para que me entiendas.

  37. Mi hija no me hace caso esas cuando le hablo suave y la miró a los ojos ella ni me mira y le digo mireme a los ojos y no lo hace le pregunto que le acabe de decir y no dice nada por que no pone cuidado ella se levanta y solo tiene que tender la cama y bañarce y resulta que si yo no estoy todo el tiempo encima de ella para decir que hacer y que no no hace las cosas ella ya va para 7 años y aun se. Me orina en los calzones y no precisamente dormida lo hace por que le da pereza ir al baño y ya no se que mas hacer con ella no me have caso ni me escucha ni nada

  38. Que tu hijo no te haga caso en ciertas cosas es normal, es un pequeño ser que está descubriendo el mundo y todo lo que tiene alrededor le asombra. Con las técnicas que has argumentado en tu post como hacerle peticiones cortas y faciles de entender parar el, conseguirás poco a poco que tu hijo/a te haga caso.

  39. Hol buenas noches tengo un hijo de 8 años y una niña de 3 años y un bebe de 7 meses mi hijo de 8 no me hace caso en nada y le pregunto porqué no haces caso me dise que no sabe? Mi hija de tres años desde que supo que estaba embarazada ya no me hace caso y llora por todo su consejo porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *