Cómo mejorar tu cuerpo y tu mente con el Yoga

los beneficios de la práctica del yoga

Mi experiencia

Hace ya 30 años que practico Hatha-Yoga a diario. El contacto con el yoga supuso uno de los cambios más importantes de mi vida. En aquel momento, cuando recurrí a su práctica , mi estado mental era lamentable: depresión, ansiedad, etc. Mi estado físico tampoco era para tirar voladores.

El yoga supuso el núcleo a partir del cual comencé a construir una nueva vida.

Empecé siguiendo los libros de André Van Lysebeth. Luego hice un curso intensivo para formar profesores de yoga. Y aprendí de la escuela Yogasastra. Y seguí (y sigo) con los libros de André.

Ahora es un hábito tan arraigado en mi vida que me cuesta imaginar vivir sin el alivio, sin el bienestar que me proporciona diariamente su práctica.

Beneficios físicos del yoga

Tú también puedes obtener algún beneficio de su práctica. No es necesario que estés en buena forma o que tengas intereses espirituales para tener un buen encuentro con esta antigua y generosa disciplina.

Empezando por lo más superficial, es una magnífica manera de hacer ejercicio. Y no sólo mejora la flexibilidad, cosa que se hace evidente en unas pocas sesiones de práctica, sino que también incrementa la fuerza, la resistencia y la vitalidad.

El suave estiramiento que proporciona cada postura de yoga (y hay cientos de posturas) incrementa de forma segura y paulatina la flexibilidad de todo el cuerpo.

La resistencia muscular se desarrolla mientras se mantienen las posturas y esto se consigue mientras el corazón late a un ritmo normal, como si estuviésemos reposando. El alargamiento de los músculos hace que se desarrolle una fuerza profunda con menos masa muscular. El cuerpo se hace más fuerte sin hacerse más voluminoso.

También la práctica cuidadosa del yoga hace que nos sintamos profundamente relajados y, a la vez, vigilantes.

Nos ayudará a ir incorporando hábitos saludables que nos permitan olvidarnos de esa vieja compañera que es la fatiga.

Mejora la circulación sanguínea de los músculos, articulaciones, órganos internos y piel. Sangre que no sólo aporta nutrientes sino que también elimina residuos tóxicos. El calor producido por la práctica incrementa esta limpieza y nutrición de todo el organismo. Y nos sentiremos más sanos, vitales, con más entusiasmo por la vida y con mayor capacidad para apreciarla.

No olvidemos el efecto cosmético que tiene esta práctica. Según mejora la circulación también lo hará el tono y la calidad de la piel. A lo que contribuye el mejor funcionamiento del hígado y de los riñones.

Beneficios mentales de la práctica del yoga

ü  Mejora la concentración.

ü  Incrementa la calma.

ü  Infunde confianza.

ü  Hace que estemos más alegres.

ü  Inspira una profunda autoaceptación.

ü  Aumenta el amor por uno mismo.

ü  Incrementa el interés y la compasión por los demás.

ü  Estimula una generosidad natural y un humor relajado y comprensivo.

ü  Hace que florezca la felicidad.

Si te interesa leer más artículos de este blog que hablan sobre yoga puedes seguir los siguientes enlaces:

Yoga

¿Cómo practicar mindfulness y yoga simplemente respirando?

Espero que te haya gustado lo que has leído y que te animes a ponerlo en práctica. Si te ha gustado, te agradecería que me lo hicieras saber dándole a la tecla oportuna que existe para eso, o permitiéndome disfrutar de tus comentarios.

Comentarios 2

  1. That is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere.

    Simple but very precise info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *