Frases II

frases

Te invito a disfrutar de esta segunda tanda de frases de filósofos, literatos y psicólogos que he ido compartiendo a lo largo de los años en las redes sociales.

Son autores que visito con cierta frecuencia y nunca vuelvo con las manos vacías.

Epicuro

  • Muéstrese gratitud a la feliz Naturaleza porque hizo fácil de procurar lo necesario y difícil de obtener lo innecesario.
  • El hombre es infeliz ya por el temor, ya por el deseo ilimitado y vano. Quien a esto ponga brida puede procurarse la feliz sabiduría.
  • La autosuficiencia es la mayor de todas las riquezas.

Hudson

  • Una vez que se hace un pequeño cambio positivo, la gente se siente optimista y con algo más de confianza para abordar nuevos cambios.
  • Un cambio pequeño en una parte de la vida de un individuo crea a menudo un efecto de onda expansiva en otras áreas.
  • El cambio es contagioso.
  • Todas las personas ya disponen de habilidades y recursos que pueden usarse para resolver sus quejas. Es tarea del terapeuta acceder a esas capacidades y lograr que sean utilizadas.
  • Aunque no pensamos que haya puntos de vista correctos o incorrectos, creemos que existe puntos de vista más o menos útiles. Es decir, las opiniones que las personas tienen acerca de sus problemas aumentan o disminuyen la probabilidad de solución. Los puntos de vista útiles ofrecen una salida de las redes psicológicas que tejen las personas. Los puntos de vista que las mantienen bloqueadas simplemente son inútiles.
  • A veces lo único que hace falta para iniciar un cambio importante es un cambio en la percepción de la situación.

O’Halon

  • La mayoría de los terapeutas sostienen con sus clientes conversaciones que conducen a la idea de que estos padecen cierto trastorno patológico, psicológico, emocional, neurológico o bioquímico. Concentrarse tanto en lo malo suele tener un efecto desalentador. La gente tiende a sentirse enferma y deteriorada. Y así, muchas veces, las personas olvidan los recursos, las posibilidades y las destrezas que poseen.

Oscar Wilde

  • Con las mejores intenciones se obtienen, la mayoría de las veces, los peores efectos.
  • El egoísmo no consiste en vivir como nos parece, sino en exigir que los demás vivan como nos parece a nosotros.

José Ortega y Gasset

  • El hombre no tiene una naturaleza, sino una historia. El hombre no es otra cosa que un drama. Su vida es algo que escoger, construir, mientras avanza. El ser humano consiste en aquella elección y en aquella inventiva. Cada ser humano es el novelista de sí mismo y si bien puede escoger entre ser un escritor original o uno que copia, no puede evitar escoger. Esta condenado a ser libre.
  • Casi todo el mundo está alterado, y en la alteración el hombre pierde su atributo más esencial: la posibilidad de meditar, de recogerse dentro de sí mismo para ponerse consigo mismo de acuerdo y precisarse qué es lo que cree; lo que de verdad estima y lo que de verdad detesta. La alteración le obnubila, le ciega, le obliga a actuar mecánicamente en un frenético sonambulismo.

Manuel Villegas

  • Quien no se cuida de sí mismo, pudiendo hacerlo, genera un malestar y dependencia de los demás, con esto se convierte en un impedimento para la autonomía propia y ajena.
  • Atarse al palo mayor, convertirse en el centro o eje de sí mismo ésta es la función del paciente en la terapia, y la del terapeuta es semejante a la de los marineros fieles a Ulises, que le ayudan a no desatarse de él, volviéndolo a sujetar a su propio centro cuantas veces haga falta.
  • No siempre es posible en terapia incidir sobre los factores externos, sobre todo cuando se tratan temas que afectan al pasado (abusos, errores, culpas, etc.) o a situaciones que se presentan como irreversibles (duelos, pérdidas, separaciones, etc.). En este caso se requieren una serie de actitudes que hagan posible integrar estas experiencias de modo que posibiliten un aprendizaje o superación de los errores o las pérdidas que se hayan producido en ellas. Tales actitudes equivalen a reconocimiento, aceptación o renuncia según los casos.

Sartre

  • Un hombre es un contador de cuentos, vive rodeado de sus relatos y los relatos de otros, ve todo lo que le ocurre a través de ellos, e intenta vivir su vida como si la estuviera narrando.
  • Sea cual fuere tu experiencia del pasado, controlas tu dirección hacia el futuro.

Nietzsche

  • Lo que distingue a las mentes verdaderamente originales no es ver por primera vez algo nuevo, sino ver como nuevo algo viejo, conocido desde siempre, visto y olvidado por todos.
  • Cuando estamos cansados nos atacan ideas que vencimos hace mucho.
  • Todo lo que es absoluto pertenece a la patología.
  • “Reconducir algo desconocido a algo conocido alivia, tranquiliza, satisface y da también una sensación de poder. Lo incógnito conlleva además el peligro, la inquietud, la preocupación; el primer instinto es el de abolir estas desagradables situaciones. Primer principio: una explicación cualquiera es mejor que ninguna explicación. Ya que fundamentalmente se tratasolo de una voluntad de liberarse de ideas opresivas, no se hila fino en cuanto a los medios para liberarse de ellas: la primera idea que explica lo desconocido como conocido hace tanto bien que ya se la «considera verdadera». […] El instinto de las causas está entonces determinado y avivado por el sentimiento del miedo.

Robert Walser

  • Al diablo con el ansia miserable de parecer más de lo que se es. Es una verdadera catástrofe, que extiende por el mundo el peligro de guerra, la muerte, la miseria, el odio y las heridas y le pone a todo lo que existe una indeseable máscara de maldad y fealdad. (Fragmento de su texto El paseo)
  • Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y del placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia. (El paseo)

Milton Erikson

  • Cada persona es tan única como la huella de su pulgar. No existen dos iguales. No hay dos personas que entiendan la misma frase de la misma manera. Así, al tratar con personas no intente acomodarlas a su concepto de lo que deben ser.

Henry David Thoreau

  • Creo que no podría mantener la salud ni el ánimo sin dedicar al menos cuatro horas al día, y habitualmente más, a deambular por bosques, colinas y praderas, libre por completo de toda atadura mundana. Cuando recuerdo a veces que los artesanos y los comerciantes se quedan en sus establecimientos no sólo la mañana entera, sino también toda la tarde, sin moverse, tantos de ellos, con las piernas cruzadas, como si las piernas se hubieran hecho para sentarse y no para estar de pie o caminar, pienso que son dignos de admiración por no haberse suicidado hace mucho tiempo.

Rainer María Rilke

Sé paciente con todo lo que aún no está resuelto en tu corazón…

Trata de amar tus propias dudas,

en sí mismas,

como a habitaciones cerradas o libros escritos en un lenguaje

desconocido…

Lo esencial es vivirlo todo.

Vive ahora las preguntas.

Tal vez así,

poco a poco,

sin darte cuenta,

puedas algún día

encontrar las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *